Ir al contenido principal
Environment
Artículo23 de marzo de 2021BruselasDirección General de Medio Ambiente

La Comisión pone en marcha «Pollinator Park», una experiencia de realidad virtual distópica de un mundo sin polinizadores

La Comisión pone en marcha «Pollinator Park», una experiencia de realidad virtual distópica de un mundo sin polinizadores

«Pollinator Park» (Parque de Polinizadores) es una herramienta digital interactiva destinada a sensibilizar sobre el alarmante declive de los polinizadores y a movilizar la acción mundial para hacerle frente. Diseñado en colaboración con Vincent Callebaut, el «arquibiotecto» de fama mundial, «Pollinator Park» permite vislumbrar el futuro sombrío que nos espera a menos que cambiemos radicalmente nuestra relación con la naturaleza. A disposición del público como versión web y en realidad virtual, invita a los visitantes a aprender sobre los polinizadores, probar la polinización, comprar alimentos en un mundo desprovisto de polinizadores y averiguar cómo pueden ayudar a evitar este posible futuro.

Concebido como parte de la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, «Pollinator Park» aspira a concienciar, involucrar a la sociedad en general y promover la colaboración con los polinizadores silvestres. Contribuye a los esfuerzos en curso del Pacto Verde Europeo por abordar la crisis del entorno natural y de los polinizadores, y también debería ayudar a movilizar apoyos para un ambicioso pacto en favor de la naturaleza en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CoP 15), prevista más adelante este año. En particular, se invita a los miembros de la Coalición Mundial «Unidos por la Biodiversidad» de la UE a utilizar «Pollinator Park» en sus propias campañas sobre la pérdida de biodiversidad.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaraba:

La alarmante disminución de los insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en peligro la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia. La UE ya está trabajando intensamente para invertir la pérdida de polinizadores con el Pacto Verde Europeo, pero necesitamos un amplio esfuerzo de toda la sociedad, con contribuciones de científicos y expertos, empresas y ciudadanos. "Pollinator Park" pretende mostrar los peligros de no hacer nada, invitándonos a todos a redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los polinizadores y garantizar un futuro mejor para nosotros mismos y para las generaciones futuras.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha señalado:

Un tercio de todos los alimentos que ingerimos, nuestras frutas, hortalizas, aceites y frutos secos son polinizados por abejas. El uso en la agricultura de plaguicidas perjudiciales para los polinizadores es uno de los factores que contribuyen a su declive. Esta es la razón por la que hemos prohibido el uso de tales sustancias, como algunos neonicotinoides. Para la Comisión, garantizar un elevado nivel de protección de los polinizadores es un factor de suma importancia a la hora de decidir sobre la aprobación de sustancias activas para su uso en productos fitosanitarios, y se seguirá reforzando esta protección mediante los objetivos de reducción de plaguicidas de la estrategia "de la granja a la mesa".   

Según Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura,

"Pollinator Park" nos muestra que el futuro de la agricultura depende de los polinizadores. Sin polinizadores y biodiversidad en general, la agricultura que conocemos hoy día será un recuerdo lejano. De ahí que hayamos fijado objetivos ambiciosos en el Pacto Verde Europeo para preservar la biodiversidad y promover prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica. Así pues, es fundamental que mantengamos un nivel elevado de ambición medioambiental en la nueva política agrícola común. Desempeñará un papel clave en la consecución de estos objetivos, complementada por la investigación y la innovación. Los agricultores forman parte de la solución, pero necesitan las herramientas adecuadas para liderar la transición ecológica y garantizar un futuro brillante para el sector.

En «Pollinator Park» la acción se sitúa en 2050, después de que una cascada de crisis ecológicas haya empobrecido el mundo y los insectos polinizadores hayan desaparecido prácticamente del mapa. El único faro de esperanza en este paisaje desolador es una granja futurista que da refugio a los polinizadores y alerta a los visitantes de la realidad.

Esta nueva iniciativa intenta aprovechar el poder de la plataforma mediática que más rápidamente crece en el planeta: los 2 000 millones de videojugadores del mundo. Con una historia emocionalmente atractiva y tecnología inmersiva, su objetivo es involucrar al público en la protección de los polinizadores y de la naturaleza, centrándose sobre todo en las generaciones más jóvenes.

Desarrollado con el apoyo de instituciones científicas reconocidas —como el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales—, «Pollinator Park» puede divulgarse en eventos celebrados en museos e instituciones educativas. 

El 23 de marzo de 2021 a las 12.00 horas (hora central europea) tendrá lugar el acto de lanzamiento de «Pollinator Park», que puede seguirse aquí. La periodista Beatriz Ríos dará la bienvenida al debate sobre los polinizadores en el mundo, la política y las artes al comisario Sinkevičius, al director de la AEMA, Hans Bruyninckx, al arquitecto Vincent Callebaut, a la escritora Maja Lunde, a la joven embajadora de los polinizadores, Nynke Blömer, al jefe de Educación de Naturalis, Yuri Matteman, y a la directora creativa de «Pollinator Park», Yasmin van de Werf.

Contexto

Europa alberga una impresionante variedad de insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres. Si bien esta variedad es esencial para preservar la salud de la naturaleza y mantener nuestro bienestar, estos polinizadores sufren un grave declive. Su pérdida es un serio motivo de preocupación, ya que alrededor de cuatro de cada cinco especies de plantas cultivadas y flores silvestres en la UE dependen, en parte al menos, de la polinización animal. Sin polinizadores, muchas especies vegetales disminuirían y, en última instancia, desaparecerían, lo que supondría un riesgo importante para la naturaleza y nuestra propia existencia.

En 2018, la Comisión reconoció la urgente necesidad de actuar contra el declive de los polinizadores a escala de la UE y puso en marcha la primera iniciativa de la UE de este tipo para abordar el problema. La protección de los polinizadores se ha reforzado aún más gracias al Pacto Verde Europeo y, en particular, a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad, la estrategia «de la granja a la mesa» y el próximo plan de acción «contaminación cero», que contribuirán significativamente a detener e invertir la pérdida de polinizadores.

La Comisión está revisando actualmente la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, con vistas a seguir reforzando las medidas para invertir el declive de estos preciosos insectos. Su objetivo es lograr un amplio compromiso social en este proceso durante el segundo semestre de este año.

Más información

Visite «Pollinator Park» aquí

Para colaborar o acceder a nuestro conjunto de herramientas de redes sociales, póngase en contacto con: EU-POLLINATORSatec [dot] europa [dot] eu (EU-POLLINATORS[at]ec[dot]europa[dot]eu)

Polinizadores de la UE: página web

Información sobre los polinizadores, las acciones en toda la UE y cómo participar: Red de información de la UE sobre polinizadores

Naciones Unidas: Informe anual de impacto de la Alianza Playing for the Planet

Detalles

Fecha de publicación
23 de marzo de 2021
Autor
Dirección General de Medio Ambiente
Lugar
Bruselas

EU Environment newsletter

Green landscape with person on bike, tree and buildings in the distance.

EU Environment newsletters deliver the latest updates about the European Commission’s environmental priorities straight to your inbox.