Skip to main content
Environment

Estrategia para el plástico

La estrategia para el plástico de la UE tiene como objetivo transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos en la UE.

Objetivos

La estrategia para el plástico tiene como objetivo proteger nuestro medio ambiente y reducir la basura marina, las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados. Apoyará patrones de consumo y producción de plásticos más sostenibles y seguros.

La estrategia para el plástico también tiene como objetivo transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos en la UE.

Acciones

Hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas:

  • nuevas normas sobre envases para mejorar la reciclabilidad de los plásticos y aumentar la demanda de contenido de plástico reciclado;
  • mejorar la recogida selectiva de residuos plásticos;
  • lanzar una campaña de compromiso en toda la UE dirigida a la industria y las autoridades públicas. 

Frenar los residuos plásticos:

  • una directiva sobre productos de plástico de un solo uso y artes de pesca;
  • medidas para restringir el uso de microplásticos en productos y abordar y reducir la liberación involuntaria de microplásticos en el medio ambiente;
  • medidas sobre plásticos de base biológica, biodegradables y compostables;
  • nuevas normas sobre las instalaciones portuarias de recepción para hacer frente a la basura marina procedente del mar.

Impulsar la innovación y la inversión:

  • ampliar el apoyo a la innovación con 100 millones de euros adicionales para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y reciclables, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes y rastrear y eliminar sustancias peligrosas y contaminantes de los plásticos reciclados.

Estimular el cambio global:

  • trabajar con nuestros socios internacionales para idear soluciones globales y desarrollar estándares internacionales sobre plásticos.

Para obtener una lista completa de acciones y su cronograma, consulte Annex I of the plastics strategy (Anexo I de la estrategia para el plástico).

 

Cronograma

Acciones anteriores y próximas:

  1. 11 de marzo de 2020
    La Comisión Europea adopta un nuevo plan de acción de economía circular que incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos.
  2. 2 de julio de 2019
    Entrada en vigor de la Directiva sobre plásticos de un solo uso
  3. 28 de mayo de 2018
    Propuesta de la Comisión de Directiva sobre plásticos de un solo uso
  4. 16 de enero de 2018
    La Comisión adopta la estrategia de la UE para el plástico

Temas relacionados