
La contaminación perjudica a nuestra salud y a nuestro medio ambiente. Es la principal causa medioambiental de muchas enfermedades físicas y mentales y de muertes prematuras, sobre todo de niños, personas con determinados problemas de salud y personas de edad avanzada.
Además de afectar a la salud humana, la contaminación es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad y reduce la capacidad de los ecosistemas de prestar servicios tales como la captura de carbono y la descontaminación.
Los argumentos sanitarios, medioambientales, morales y socioeconómicos para que la UE lidere la lucha mundial contra la contaminación son hoy en día más convincentes que nunca.
El 12 de mayo de 2021, la Comisión Europea adoptó el Plan de acción de la UE «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo» y sus anexos, pieza clave del Pacto Verde Europeo. Puede encontrar más información y participar en la aplicación del plan de acción a través de la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero.