
En las últimas décadas, las políticas medioambientales de la UE han aportado beneficios sustanciales, tanto a las personas como al planeta.
Sin embargo, Europa se enfrenta actualmente a retos medioambientales, climáticos y de sostenibilidad sin precedentes. Entre ellos figuran la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el uso de los recursos y la contaminación.
En respuesta a ellos, la Comisión publicó la propuesta del VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA) el 14 de octubre de 2020.
La propuesta apoya los objetivos medioambientales y de acción por el clima del Pacto Verde Europeo. Brinda la oportunidad a la UE en su conjunto de reiterar su compromiso con la visión para 2050 del VII PMA: queremos asegurar el bienestar de todos, dentro de los límites del planeta.
La propuesta del VIII PMA exige la participación activa de todas las partes interesadas en todos los niveles de gobernanza, a fin de garantizar la aplicación efectiva de la legislación de la UE en materia de clima y medio ambiente. Constituye la base de la UE para la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.